sábado, 13 de octubre de 2007

Rubber Soul

El sexto álbum de The Beatles, publicado el 3 de diciembre de 1965. Estamos ante el disco en el que los Beatles maduraron. John Lennon dijo que en este disco habían tenido por primera vez el control sobre la grabación.

El sonido es novedad tanto respecto a los anteriores discos del grupo, como a cualquier disco de los editados hasta entonces. Sin embargo es en las letras en donde se aprecia un progreso más acusado. Los Beatles pasan del te quiero, no te quiero a hablar en profundidad sobre las relaciones personales, claramente influenciados por Bob Dylan.

El tema “Norwegian Wood (This Bird Has Flown)” es quizá el más rompedor en ambos sentidos, ya que Lennon habla de una relación extra-matrimonial de una forma sutil y bastante críptica. Por otra parte es la canción pop en la que por primera vez se empleó un sitar. Paul Mc.Cartney en “I’m Looking Through You” y nuevamente Lennon en “Girl” plantean la lucha de sexos, dibujando a mujeres que los maltratan.

Como en los demás discos largos del grupo, también en este existe un disco sencillo paralelo que además se publicó el mismo día que el álbum: “Day Tripper/We Can Work It Out”. De las dos canciones que componen la doble cara A del sencillo, la que más ha llamado la atención es “Day Tripper”. Generalmente se ha comentado que la canción tiene que ver con sus experiencias con las drogas. Este punto, como ya es habitual en muchas de sus canciones, ha sido confirmado y desmentido por ellos mismos en diversas ocasiones.

Todos los discos de anteriores a Sgt. Pepper se editaron en los Estados Unidos con contenidos diferentes a como lo fueron en el Reino Unido. Aquí se comentará siempre la edición UK (inglesa) del disco, ya que es la que más fiel resulta al concepto del álbum que tenía el grupo. Sin embargo hay que hacer mención del rotundo éxito que de crítica y ventas que supuso Rubber Soul en EE.UU.: en 9 días se vendieron 1,2 millones de copias del disco y hasta el momento alrededor de 4 millones.

Como en casi todos los discos de los Beatles, en Rubber Soul se puede encontrar material para todos los gustos, desde alusiones a experiencias con las drogas como “The Word”, a historias de amor inconfesables en “Norwegian Wood”, experimentos vocales en “Michelle” cuyo estribillo está en francés, bromas como “Drive My Car” o “Run For Your Life” … etc.

The Beatles:

John Lennon: voz, guitarras, piano, teclados, órgano

Paul Mc.Cartney: voz, bajo, guitarras, piano, órgano, teclados

George Harrison: voz, guitarras, sitar, piano

Ringo Starr: voz, batería, percusión, órgano, coros, bongos

George Martin: producción, piano y órgano.

Mal Evans: órgano.


Los temas:


Cara A:

1.- Drive My Car (Lennon & Mc.Cartney)

2.- Norwegian Wood (This Bird Has Flown) (Lennon & Mc.Cartney)

3.- You Won’t See Me (Lennon & Mc.Cartney)

4.- Nowhere Man (Lennon & Mc.Cartney)

5.- Think For Yourself (Harrison)

6.- The Word (Lennon & Mc.Cartney)

7.- Michelle (Lennon & Mc.Cartney)

Cara B:


1.- What Goes On (Lennon, Mc.Cartney & Starkey)

2.- Girl (Lennon & Mc.Cartney)

3.- I’m Looking Through You (Lennon & Mc.Cartney)

4.- Im My Life (Lennon & Mc.Cartney)

5.- Wait (Lennon & Mc.Cartney)

6.- If I Needed Someone (Harrison)

7.- Run For Your Life (Lennon & Mc.Cartney)


Anécdotas y datos curiosos del disco:


En la canción “Girl” los Beatles quisieron dar un toque coral estilo Beach Boys y probando diferentes sílabas (no querían imitar el la, la, la, la de los Boys) les salió tit, tit, tit, tit, que significa teta, teta, teta, teta. Les pareció que era una “gamberrada” muy divertida para incluirla en un disco tan serio de un grupo tan serio, de modo que la dejaron. Al productor George Martin le dijeron que habían cantado dit, dit, dit.

“Norwegian Wood” (madera noruega) que aparentemente no tiene nada que ver con el resto de la letra de la canción, por lo visto venía a cuento de la decoración a base de pino que estaba de moda en los interiores por aquel entonces. La idea era que la madera de pino ardía muy bien y el humillado protagonista del tema, pegaba fuego a la casa en la estrofa final.

El estéreo del disco de vinilo es del tipo voces a un lado, música al otro, lo que recuerda a los dos primeros álbumes del grupo. Muchos son los que ven en ese sonido el único signo de involución de Rubber Soul. La cuestión es que no tiene nada que ver la forma de grabar los dos primeros discos con la de Rubber Soul. En los dos primeros discos, la edición era monoaural, por lo que la técnica era grabar las voces por un lado y el acompañamiento por otro para en la mezcla final dar a las voces la presencia deseada. Rubber Soul se editó en una época en la que cohabitaban equipos de sonido mono con equipos estereofónicos. George Martin hizo las mezclas de forma que se pudiera escuchar exactamente lo mismo en uno u otro equipo.

“Wait” era un tema que se cayó del anterior álbum Help! por aburrido. Dado que solo tenían trece temas para Rubber Soul y se les echaba encima la campaña de Navidad, decidieron incluirlo en este álbum.

Rubber Soul entró en las listas de éxito británicas y norteamericanas, llegando en ambas al número uno y manteniéndose en este puesto ocho y seis semanas respectivamente. En las listas inglesas se mantuvo durante 42 semanas en el Top40 y en las estadounidenses 59. En 1987 volvió a entrar en las listas británicas durante tres semanas y otra más en 1997. Todo un registro.

En resumen, un álbum trampolín para los Beatles y, por consiguiente, para el resto de la música de aquella época en adelante.

No se pierdan el numerito entre Lennon y Mc.Cartney y la partitura

Con Dios.

7 comentarios:

Don Arturo de Quilpue dijo...

Y pensar que cuando aparecieron muchos dijeron que serían solo una moda pasajera... je. Yo me acuerdo...

JuanMa dijo...

Pues sí Don Arturo. Ellos mismos no creían que se convertirían en ese mito. Yo vagamente y de las últimas canciones aún me acuerdo de escucharlas en la radio como novedad.

Zaratustra dijo...

Pero se equivocaron. Si yo a mi edad (corta edad) escucho aún a los beatles, no logro imaginarme el fonómeno que fueron en su época.

JuanMa dijo...

Feren: gracias por su visita. Ya digo que yo no recuerdo más allá de que se hablaba de ellos en todas partes, pero a tenor de los reportajes de la época la Beatlemanía fue todo un fenómeno social.

Patri dijo...

Que me gusta a mí leer estos informe sobre los discos, son muy muy completos. ^_^

Besotesssssssssss

El vulcano dijo...

Amigo; no tengo palabras, simplemente los Beatles...Saludos.

JuanMa dijo...

Patri: me alegro de que te guste, eso hace que nos animemos a seguir. Besotessssss.

Vulcano: ¿qué le voy a contar yo que usted no sepa?