jueves, 2 de agosto de 2007

2º DAIMLER SP250 DART - "EL PATITO FEO"

Hace unos días, mi amiga Mª. Jose me enseño una revista que se había comprado, donde aparecía un articulo de un coche, y que me pregunto si lo conocía, ya que le había gustado mucho. Me dejo tan sorprendido, que lo he elegido para mi segundo artículo. Y realmente, creo que es una buena elección, ya que es un coche, y no solo el coche, sino la marca, con una interesante historia.

Empezare por reseñar que la marca Daimler, como marca de vehículos, es inglesa y que no tiene nada que ver con la alemana Daimler-Chrysler. En realidad, la historia comienza en los albores del automovilismo cuando Frederick H. Simms compro los derechos de importación de los motores de la Daimler alemana para las Islas Británicas. En 1891, la compañía Daimler alemana estaba en quiebra y Simms ofreció 17.000 libras por la licencia de sus motores. Un tiempo después, los coches fabricados por la Daimler alemana se llamarían “Mercedes”. Cabe destacar que Daimler fue el primer fabricante de automóviles británico. También cabe mencionar que esta marca fue proveedora de los vehículos oficiales de la casa real británica hasta el reinado de Isabel II, en el cual ya se empezó a utilizar Rolls-Royce como coche oficial.

El Dart fue presentado en el salón del automóvil de Nueva York del año 1959. Con una estética algo llamativa y discutida. Durante años se le ha considerado uno de los automóviles más feos de la industria británica. En líneas generales, es el típico deportivo inglés al más puro estilo. Quizás lo más sobresaliente es su motor de 8 cilindros en V de 2.548 c.c. diseñado por Edward Turner. Su potencia máxima es de 142 CV y la velocidad máxima esta sobre los 200 km/h. Como curiosidad, su carrocería esta hecha de fibra de vidrio.

Por aquel entonces, la firma norteamericana Dodge, perteneciente a uno de los tres grandes de Detroit, Chrysler, tenía un modelo también denominado “Dart”, por lo que las dos compañías entraron en litigio. Al final, los tribunales le dieron la razón a Dodge, y a partir de entonces, el pequeño Daimler paso a llamarse “SP-250”

En 1960, Jaguar adquirió Daimler, manteniendo sus modelos hasta 1967, cuando a partir de entonces los modelos Daimler fueron versiones “más lujosas” de los Jaguar.

Se fabrico entre 1959 y 1964 con un total de 2.645 vehículos fabricados, siendo considerado el ultimo “autentico” Daimler.

Tengo que reconocer que es un coche que me gusta, su aspecto algo raro lo hace a su vez muy bonito, es el tópico de “los feos interesantes”. En cualquier caso, Vds. mismos juzguen.

3 comentarios:

JuanMa dijo...

Desde luego es algo rarillo, pero lo de la potencia y la fibra de vidrio para la época es increíble ¿no?

Patri dijo...

Rarillo es, desde luego. ^_^

Besotessssssssssssssssss

El vulcano dijo...

Garfio: Ya te digo, es cuestión de gustos. No te creas tan raro lo de la fibra de vidrio, en el 53, el Chevrolet Corvette ya tenia la carroceria asi.

Patri: Como siempre, bienvenida, estas en tú casa. Saludos.