viernes, 24 de agosto de 2007

Revolver







Habrá algún lector que ya se haya dado cuenta, pero para los que no, la elección de los discos a comentar, no es arbitraria de momento, sigo la lista de los 500 mejores álbumes de la historia que publicó la revista “Rolling Stone” ( http://www.rollingstone.com/news/story/5938174/the_rs_500_greatest_albums_of_all_time/ ). Por un tiempo, pienso seguir ese orden aunque simplemente como guión, ya que no es mi pretensión clasificar los discos. En todo caso y siguiendo el guión, hoy le toca el turno a Revolver, séptimo disco no recopilatorio de The Beatles.

George Harrison, guitarrista de la banda, dijo en cierta ocasión que Revolver le parecía una continuación de Rubber Soul (disco anterior) y que podían perfectamente haber sido editados como volumen 1 y volumen 2.

En efecto, los Beatles en este disco cristalizaron lo que habían comenzado en su anterior álbum: música más introspectiva, más experimental y, por tanto, con más trabajo de estudio. Poco después de lanzar el álbum, dieron su último concierto oficial. De todas formas hay que hacer un importante paréntesis: el single "Paperback Writer / Rain". El sencillo fue lanzado al mercado británico el 10 de junio de 1966 y el álbum, el 5 de agosto de 1966 y las dos canciones podían perfectamente haber estado entre los temas de Revolver.

De los dos temas del single, en mi opinión, merece especial comentario "Rain", el tema de la cara B. Algún amigo músico ha calificado la canción como una auténtica enciclopedia del rock and roll. Al final del artículo, dejo al lector con un vídeo de esta canción, realizado para el Show de Ed Sullivan. Se puede observar que John Lennon al final del tema prácticamente no vocaliza el Play-Back ya que los últimos versos, de hecho, están grabados al revés, es decir, una vez grabados se dio la vuelta a las cintas. Este episodio, no se sabe si fue un destello de creatividad de Lennon o un despiste debido a su “estado de conciencia” en el momento de hacer el montaje. Ambas opiniones han salido a la luz en biografías y artículos de credibilidad contrastada.

Lo cierto es que "Rain" es el primer tema en el que se hizo este experimento que después los propios Beatles usaron en Revolver y en otros discos e infinidad de grupos desde entonces. Además de esa curiosidad, en "Rain" los arreglos de batería y bajo son de lo más innovador para aquellos tiempos (se pueden reconocer arreglos similares en multitud de bandas de hoy en día), convirtiéndose en instrumentos de primera línea en el tema. Lo habitual por aquella época era mantener el bajo y la batería como instrumentos de base “en el fondo” de las canciones.

Revolver se compone de 14 canciones de las que algunas fueron auténticas novedades en el terreno de la música: John Lennon hizo la primera incursión en la psicodelia con "Tomorrow Never Knows"; "Eleanor Rigby" fue el primer tema de la historia del rock and roll que se grabó exclusivamente con instrumentos clásicos; hay infinidad de menciones a las drogas; etc.


Hay que hacer también especial mención al tema "Yellow Submarine", que pese a las críticas recibidas de canción infantil, facilona, comercial, apareció tanto en el álbum, como en la cara B del single "Eleanor Rigby" que se lanzó simultáneamente a Revolver y pasó a ser una de las canciones más conocidas de toda la historia del rock and roll. Nuevamente hay diferentes comentarios sobre la canción: unos opinan que se trata de un tema sugerido por Ringo Starr durante un viaje de LSD, mientras que otros la dejan simplemente en un “chiste” de los Beatles.


La portada del disco:


También en esto, Revolver es pionero. Hasta entonces, las portadas de los discos presentaban a los artistas posando y, como mucho, en alguna postura extravagante o cómica. La portada de Revolver fue creada por Klaus Voormann, antiguo amigo de los Beatles de la época de Hamburgo, en la que formaba parte de un grupo de estudiantes alemanes a los que los miembros de la banda llamaban “Los Exis” por su simpatía con la corriente filosófica llamada “Existencialismo”. Voormann a los largo de la historia, ha demostrado ser un elemento muy polifacético y de gran presencia, tanto durante la historia del grupo, como después, especialmente en su relación con John Lennon, colaborando en varios de sus discos en solitario como bajista, así como en algún concierto de la Plastic Ono Band. La portada está formada por un collage de dibujos y fotos de varias épocas de la banda, incluso hay fragmentos de la controvertida portada de la “carnicería”. A partir de Revolver, los artistas musicales prestaron mucha atención al diseño de las portadas de sus discos, entendiendo que eran parte de la obra. Algunos como Circoldelia o Jet, han editado discos en los que se pueden ver portadas bastante similares a la de Revolver.



Los temas:

Cara A:

  1. Taxman (Harrison)
  2. Eleanor Rigby (Lennon & Mc.Cartney)
  3. I’m Only Sleeping (Lennon & Mc.Cartney)
  4. Love You To (Harrison)
  5. Here, There And Everywhere (Lennon & Mc.Cartney)
  6. Yellow Submarine (Lennon & Mc.Cartney)
  7. She Said, She Said (Lennon & Mc.Cartney)


Cara B:

  1. Good Day Sunshine (Lennon & Mc.Cartney)
  2. And Your Bird Can Sing (Lennon & Mc.Cartney)
  3. For No One (Lennon & Mc.Cartney)
  4. Doctor Robert (Lennon & Mc.Cartney)
  5. I Want To Tell You (Harrison)
  6. Got To Get You Into My Life (Lennon & Mc.Cartney)
  7. Tomorrow Never Knows (Lennon & Mc.Cartney)


The Beatles:

John Lennon: voz, guitarras, piano, teclados, órgano

Paul Mc.Cartney: voz, bajo, guitarras, piano, órgano, teclados

George Harrison: voz, guitarras, sitar, piano

Ringo Starr: voz, batería, percusión, piano, coros, bongos




Anécdotas y datos curiosos del disco:

En "Yellow Submarine", además de los componentes de la banda, actuaron en los coros: George Martin (productor de la banda), Geoff Emerick (ingeniero de sonido del estudio), Patti Harrison (esposa en aquel entonces de George), Neil Aspinall (roadmanager de la banda), Brian Jones (guitarrista de The Rolling Stones, también contribuyó en los efectos especiales haciendo sonar vidrios) y Marianne Faithfull (cantante y novia por aquel entonces de Mick Jagger).

"She Said, She Said", está escrita en parte con frases de una conversación entre John Lennon y Peter Fonda, en la que el actor dijo que “sabía lo que era estar muerto”, en relación a un accidente que tuvo de niño en el que se disparó a sí mismo.

Revolver es el único LP sencillo en el que George Harrison aporta TRES canciones propias, en el resto, como máximo aportó dos.

Se especula que "Got To Get You Into My Life", no está dedicada a una mujer, sino a la Marihuana.

Los efectos de voz de Lennon en "Tomorrow Never Knows", se realizaron a petición del cantante porque quería dar la sensación de ser el Dalái Lama hablando desde lo más alto de una montaña en un remoto lugar del Tibet a 4000 monjes que le responderían en coro.

Se rumorea que alguno de los versos de "Eleanor Rigby", fueron escritos con el cantautor escocés Donovan. También se rumorea que fue John Lennon el que “mató” a Eleanor Rigby : parece ser que Paul Mc.Cartney tenía la canción con dos estrofas, la primera que presenta a la protagonista y la segunda que habla del Padre Mc.Kenzie (que estuvo a punto de llamarse Padre Mc.Cartney, pero se descartó para evitar especulaciones). Por lo que cuentan ciertas leyendas, mostró a Lennon su tema y le explicó que no sabía cómo acabarlo y fue este último quien sugirió la muerte de Eleanor.

Sin duda alguna, un gran disco, que algunos otros ránkings sitúan como mejor disco de todos los tiempos, por encima del mismísimo Sgt. Pepper.


Con Dios

6 comentarios:

Patri dijo...

Un gran disco, sí señor. ^_^

Besotessssssssssssssss

Donbeto dijo...

Garfio:
Vine a darte las gracias, por lo que ya sabemos, pero mi visita coincide con tu revisión de "Revólver" y TUVE que leer toda tu excelente reseña.
Crecí con los Beatles y es el grupo que más consistentemente he admirado...hasta la fecha
Te Saludo

El vulcano dijo...

Fascinante....no tengo palabras. Que decirle a Vd. sobre el tema. Saludos.

JuanMa dijo...

Ptri: efectivamente. Creo que fue un disco que cambió la forma de hacer música de mucha gente.

Donbeto: le doy la bienvenida también a este sitio. Yo tengo a los Beatles como referencia musical. No exclusiva, pero creo que es justo reconocer que con ellos empezaron muchas cosas.

Vulcano: ya sabe, uno tiene sus mitos.

JuanMa dijo...

Perdón PATRI, con las prisas, me patinó la "A".

Sgto. Rutter dijo...

Incluso con la historia de como se logró la portada de rubber soul -que de los beatles junto con revolver son las que me gustan más- se dejó notar que la creatividad y la experimentación de cosas nuevas los llevarían por fortuna a la inmortalidad y culminarlo con el arte de Pepper que es la portada cuyo concepto ha sido tomado por muchísimas bandas. saludos del Sgto. Rutter