martes, 14 de agosto de 2007

3º MERCEDES BENZ 300 SL - ALAS DE GAVIOTA


Hace unos años, en una revista alemana, hicieron una encuesta de cual es el vehículo más representativo de la historia del automóvil. Esta encuesta fue ganada por el Mercedes Benz 300 SL “gullwing”, el “alas de gaviota”. No puedo estar más de acuerdo con esta encuesta, a mi me parece un coche magnifico, en todos los aspectos, y teniendo en cuenta que apareció allá por el año 1954…
A principios de 1950, Mercedes decidió volver a las competiciones, abandonadas tras el comienzo de la segunda guerra mundial. Esa primera temporada, participaron en algún gran premio con sus modelos de competición del año 1939, algo remodelados. En 1952, el campeonato del mundo se corría en formula sport, y Mercedes decidió participar con un novedoso coche, partiendo del motor de su berlina 300. El motor era de 6 cilindros con una cilindrada de 2.996 c.c. Se diseño un chasis “tubular” obra del ingeniero Rudolf Uhlenhaut, y la potencia del motor se aumento a 240 CV. Otra curiosidad mecánica es la adopción de un sistema de inyección tipo Bosch. Para darle un perfil más bajo a la carrocería, y ya que el motor era muy alto, se le inclino la posición del motor a un ángulo de 45º grados, y como el chasis era muy bajo, se diseño un sistema de puertas que se abrían hacia arriba, dándole aspecto con las puertas abiertas de una gaviota con las alas desplegadas. El volante se abatia para facilitar el acceso al puesto de conducción. El Mercedes de competición enseguida causo furor en las pruebas donde participo, cosechando éxitos y devolviendo a Mercedes a la primera línea del automovilismo deportivo. Sus éxitos en la Carrera Panamericana, en las Millie Miglia, en Le Mans, le hicieron ganarse una fama de gran coche. Por aquel entonces, Max Hoffman, un vendedor de origen austriaco, era el importador para los Estados Unidos de Mercedes Benz. Ante los éxitos del Mercedes de competición, Max le dijo a la firma alemana: “Si lo fabrican en serie, les prometo comprar 1000 unidades” Y así fue como en el salón del automóvil de Nueva York del año 1954, salió al mercado el Mercedes 300 SL, básicamente el mismo coche de competición, con algunos retoques estéticos, pero para el público.



Se fabricó entre 1954 y 1963, aunque en 1957 salió en versión roadster, dejándose de producir el coupe “alas de gaviota”. Aunque el roadster mecánicamente hablando es el mismo coche, la carrocería es algo distinta y por supuesto, ha perdido el encanto de las puertas “alas de gaviota”. Del coupe se produjeron entre 1954 y 1957 unas 1.400 unidades y del roadster se fabricaron unas 1858 unidades.


Hoy en día es un coche muy apreciado por los coleccionistas, una autentica joya del automovilismo.

5 comentarios:

Bugman dijo...

Cuando era niño yo tenía uno de esos (a escala, claro) y me parecía, junto con el Aston Martin Vantage de James Bond (el viejo, el de Sean Connery) el auto más lindo del mundo. Probablemente aún lo sea.

El vulcano dijo...

Sr. Bugman: Efectivamente, coincido con Vd., me parece uno de los autos más bonitos del mundo; y le informo, en breve tratare sobre el Aston Martin, otro de mis favoritos. Espero que me disculpe, se me paso citar la figura de uno de los campeones del mundo de automovilismo más importantes de todos los tiempos, y que de algún modo esta relacionado con la historia del Mercedes; su compatriota Juan Manuel Fangio. Saludos.

Patri dijo...

Es un coche precioso desde luego. ^_^

Besotesssssssss

JuanMa dijo...

Después del SEAT 600, sin duda un gran coche.

P.D.: Puede mandarme usted a hacer puñetas tranquilamente.

El vulcano dijo...

Patri:Creo que te estas volviendo una aficionada a los coches. Espero que los próximos te gusten tambíén. Saludos.

Garfio:¡¡¡Fucking puñetas!!! (por aquello de la influencia Irlandesa....)