domingo, 5 de agosto de 2007

Pet Sounds



Sin duda uno de los discos que más han influido en la música de los años 60 y posterior.


Pet Sounds supuso un cambio profundo en la trayectoria musical de los Beach Boys, hasta entonces exclusivamente centrada en rock’n’roll y surf, con letras pegadizas y melodías comerciales.

La idea fue de Brian Wilson, que tras escuchar Rubber Soul (1965) de los Beatles, decidió que el grupo debía salirse de los temas comerciales y hacer una obra más estilista, más lineal y que musicalmente superase a los Beatles. Y lo consiguió. Tuvo que luchar con la oposición de todo el resto del grupo, principalmente de Mike Love, el cantante y hasta de la productora (Capitol Records) que en principio se negó a editar el disco, hasta que el 16 de mayo de 1966, finalmente salió al mercado. Brian Wilson dejó de participar en las giras del grupo, para encerrarse en el estudio de grabación y experimentar, de forma que cuando el resto del grupo regresó de la gira, las bases de los temas estaban prácticamente terminadas. En parte fue eso lo que no gustó a los demás componentes que tuvieron que limitarse a las voces.

Pet Sounds fue una obra maestra. Se combinaron las armonías vocales clásicas de los Beach Boys (que sonaron como nunca antes) con arreglos instrumentales y orquestales complejísimos. El disco, sin embargo, resultó un fracaso comercial. Quedó muy por debajo de los anteriores trabajos del grupo.

Con el tiempo, se ha convertido en los discos llamados de “culto” y canciones como “God Only Knows” o “Wouldn’t It Be Nice” han pasado a la historia de los grandes temas del pop y han llevado a Brian Wilson a ser considerado como uno de los grandes músicos compositores del siglo XX.


Los temas:

Cara A:

1. Wouldn't It Be Nice (Wilson & Asher)

2. You Still Believe In Me (Wilson & Asher)

3. That's Not Me (Wilson & Asher)

4. Don't Talk (Put Your Head On My Shoulder) (Wilson & Asher)

5. I'm Waiting For The Day (Wilson & Love)

6. Let's Go Away For A While (Wilson)

7. Sloop John B (Trad. Arr. Wilson)


Cara B:

1. God Only Knows (Wilson & Asher)

2. I Know There's An Answer (Wilson & Sachen)

3. Here Today (Wilson & Asher)

4. I Just Wasn't Made For These Times (Wilson & Asher)

5. Pet Sounds (Wilson)

6. Caroline No (Wilson & Asher)

Los Beach Boys:

Brian Wilson: voz, bajo, piano

Carl Wilson: voz, guitarra

Dennis Wilson: voz, batería

Mike Love: voz

Al Jardine: voz, guitarra


Anécdotas y datos sobre el disco:

Paul Mc.Cartney dijo de Pet Sounds que es el mejor disco vocal jamás grabado y que escucharlo, le dio la idea para Sgt. Pepper. También declaró que “God Only Knows” era la mejor canción que jamás se había escrito y su preferida. Al oírla incluso confesó haber llorado.

El sonido es “mono” como en otros trabajos de los Beach Boys, debido a la sordera en un oído de Brian Wilson. Se ha intentado editar una versión “stereo” del disco, pero siempre se ha encontrado con una feroz oposición de crítica y fans del grupo (la cual suscribo). Últimamente, se ha publicado un CD en el que están las canciones en mono y en stereo, además de algunos temas inéditos en su momento y cortes de las sesiones de grabación.

Antes de grabar “God Only Knows”, el grupo rezó, pues parece ser que fue la primera canción que comercialmente utilizó el nombre de Dios, o al menos así se lo dijeron a Brian.

Se dice que en la disputa entre Mike Love y Brian Wilson sobre la conveniencia o no de editar el disco, Love dijo “No va a querer oírlo ni un perro” y de ahí surgió el nombre del disco.

Algunos lectores recordarán un spot publicitario de Coca Cola en el que un aspirante a entrar en una banda de rock’n’roll se marcaba un solo de guitarra muy espectacular utilizando el cuello de la botella, pues bien eso se hizo en la grabación de Let's go away for a while”, tema instrumental en el que además suenan doce violines, piano, cuatro saxos, un oboe, dos bajos, percusión y una guitarra.

En la grabación del disco, participaron más de cincuenta músicos (recuerdo a los lectores que hablamos de un grupo de surf-rock del año 1965).



Con Dios

4 comentarios:

El vulcano dijo...

Garfio: Admito mi total ignorancia sobre el particular. Me queda pendiente escucharlo lo antes posible para saciar mi curiosidad. Yo conocia las canciones "surferas", pero estas por los títulos no me suenan... Saludos desde Vulcano.

JuanMa dijo...

Pues vale la pena. Se reconoce el estilo, pero la propuesta es infinitamente más ambiciosa. Ya verás.

Patri dijo...

Jejejeje, lo mejor que he tenido yo es unos padres que adoraban la música y este disco también lo conocía. ^_^

Me encanta este blog, de verdad.

Besotessssssssssssssssss

JuanMa dijo...

Patri: algún día te lograremos sorprender, ya verás.