miércoles, 29 de agosto de 2007

4º FORD T - UNA LATA LLAMADA "LIZZIE"

Si bien en mi anterior artículo mencionaba una encuesta sobre el automóvil más representativo de la historia, para muchos el coche que a continuación voy a relatar es el más importante. Quizás porque con él, el automóvil, hasta entonces artículo de lujo y disfrutado solo por unos pocos privilegiados, paso a manos de clases sociales menos pudientes, y contribuyo a la expansión del automóvil en la vida cotidiana.
En octubre de 1908, Henry Ford saco al mercado su modelo “T”, con la idea de popularizar el automóvil y que llegara a todas las clases sociales. Para ello, invento un coche pequeño, de fácil mantenimiento y cuyos costes de fabricación se redujeran al mínimo. Estos costes se redujeron gracias a la adopción de la producción en cadena. Ford invento en su fábrica la producción en cadena, hasta entonces inédita, ya que los automóviles se fabricaban en su mayoría, artesanalmente.
Su motor es de cuatro cilindros, con una cilindrada de 2.849 c.c. y una potencia de 20 CV (ahora nos parecerá ridículo, pero en aquella época….) con un peso de 1.200 kg. y una velocidad máxima de 70 Km/h. La principal característica del motor es que era un solo conjunto motor, carter y cigüeñal, lo cual lo hacia más resistente y de fácil mantenimiento y reparación. Otra característica es que se ofrecía en 9 distintos tipos de carrocería, desde el torpedo de 4 puertas hasta una pequeña “pick-up”.

Fue el primer coche que tuvo accesorios, el modelo se vendía con un equipamiento estándar y habían después un sinfín de accesorios que se podían adquirir y poner después. Su facilidad de manejo y su bajo coste ayudo a su difusión y a su gran éxito.
Inicialmente su precio era de 850 dólares, en 1927, cuando acabo su fabricación, costaba 260 dólares. Se fabricaron entre 1908 y 1927 algo más de 15 millones (si, 15 millones, record no superado hasta los setenta por el Volkswagen Escarabajo….). Entre los mitos del Ford T, se encuentra la creencia de que todos eran negros, si bien es cierto que entre 1914 y 1925 se fabricaron todos en negro, de 1908 a 1914 se fabricaron en otros colores y que de 1926 a 1927, debido a las exigencias de la competencia, se fabricaron también en otros colores. Como dato también cabe mencionar que en 1921, el 56,6% de la producción MUNDIAL de automóviles era el Ford modelo T.
Fue un coche también muy popular por el cine, ya que aparecía en muchísimas películas mudas de los años 20. Durante los primeros años se le conoció con el apodo “Tin Lizzie” (lata lizzie).

Solo me queda decir que mi abuelo tenía uno, fue su primer coche, matricula A-8259, era una especie de ranchera que utilizaba para trabajar. Estaba fabricado a principios de 1927, por eso a ese modelo de Ford T, el último, se le conocía popularmente como el “15 millones”. Aún recuerdo a mi abuelo hablar de su Ford T “15 millones”….y de aquellos días anteriores a la guerra civil.
P.D.: Creo que debo mencionar algo que leí hace unos días en Internet buscando información y datos sobre el Ford. Henry Ford a principios de los años 20 escribio una serie de artículos en periodicos y revistas de opinión; estos artículos según parece, estan cargados de ideas anti-judias. En el mismo sitio, se decia que curiosamente, el único norteamericano que se menciona en el libro de Adolf Hitler "Mein Kampf" es a Henry Ford. Y otra coincidencia, el Volkswagen Escarabajo inicialmente fue un proyecto del gobierno nazi para dotar a la población de un medio económico de transporte, muchos creen que Hitler se baso en el "Ford T" para su proyecto. He querido incluir al final del artículo estas lineas, porque si bien simplemente queria limitarme a describir el modelo, el racismo y la xenofobia me repugnan de tal manera, que he pensado que debia citar esta "parte oscura" de la historia del automóvil.

5 comentarios:

JuanMa dijo...

Sospecho que hay más leyendas negras del automóvil. Pero bueno, de momento, póngame uno con spoilers, Radio-Cd con cargador que lea mp3, alerón trasero, pintura metalizada y un subwoofer de 40". Ah, motor DIESEL si us plau.

Patri dijo...

¡¡¡Es preciosooooooooo!!! Me encantan estos coches, me llenan de gratas sensaciones.

Hace unos años hubo en Las Palmas una exposición de coches antiguos. No puedes imaginarte lo que yo disfrute de la exposición.

Besotesssssssssss

El vulcano dijo...

Garfio: Si, el mundo del automóvil esta cargado de "curiosas" leyendas, que algunas contare, no le quepa duda. ¿¿spoilers, aleron trasero, pintura metálizada?? ¡¡sacrilegio!! No me gusta nada el "tunning", pero en fin, como dice el dicho, "para gustos...." Saludos.

Patri: Hay auténticas maravillas, sobre todo la época dorada, que fueron los años 20 y 30, donde se construyeron los automóviles más bellos de toda la historia; y algunos cargados de interesantísimas anécdotas. Gracias por seguir visitandome y por tus muestras de cariño. Saludos.

F. Fabian S. dijo...

Primera que vez que vengo...interesante el blog...!

JuanMa dijo...

F. Fabián: bienvenido y vuelva cuando quiera. Habrá más y le estaremos esperando.